jueves, 26 de abril de 2007


TERRENO

EL ACCESO, la invitación a conocer…

El proyecto se localizara en el terreno que antecede al Parque Natural Aguas de Ramón, en la comuna de La Reina, en el cruce de las calles Valenzuela Puelma, Onofre Jarpa y Álvaro Casanova, únicas tres formas de acceder al parque desde la ciudad.

Es un terreno de 2700 m2 aprox., sometido a la normativa de Preservación Ecológica que condiciona el desarrollo de actividades que aseguren la permanencia de los valores naturales, restringiéndose su uso a los fines científico, cultural, educativo, recreacional, deportivo y turístico, con las instalaciones y/o edificaciones mínimas para su habilitación.

El terreno presenta las siguientes potencialidades:

1.- es un sitio que se presenta justo en el límite urbano, se plantea con una doble función pero en un solo dispositivo, que relaciona el paisaje construido con el paisaje natural.

2.-al posicionar el edificio en este sitio se busca la menor interferencia con el paisaje natural, siendo el fin del área intervenida por el hombre, lo que evita un impacto, al contrario que si se ubicara en una cota más alta, interfiriendo lo menos posible en los desarrollos naturales de los ecosistemas.

3.- el terreno también es el lugar donde terminan las tres avenidas que permiten el acceso al parque desde la ciudad, por lo tanto se constituye como acceso natural al parque.

4.-al constituirse como el “gran acceso” al parque, permite una doble función; a) punto fundacional para realizar la investigaciones pertinentes, lugar de apoyo para los científicos que recolectan, observan e investigan el sector; b) punto de inicio del mayor conocimiento de los valores que presenta el parque para la comunidad, que al emplazarse en el acceso del parque se presenta como la “invitación a conocer”.

El terreno actualmente se encuentra parcialmente habitado, siendo utilizada por la asociación PROTEGE con una edificación de 300m2, de la cual 60 m2 son el centro de educación ambiental del parque y el resto es la base administrativa de la asociación, esta infraestructura no logra cumplir los requerimientos necesarios para el correcto funcionamiento de la institución, y según personal de la institución “esta es un instancia que va en crecimiento, la conciencia medio ambiental cada vez se hace mas requerida por la comunidad por lo que es necesario pensar en nuevos espacios”. Y más aun que se pretende incorporar un centro de investigación.

No hay comentarios: